Este Post tratará de mostrar los lugares más interesantes para ver en Asturias, con las actividades que se pueden realizar en cada zona, y para ello se puede iniciar con dos preguntas :
¿Por qué venir a Asturias?
Asturias es una región con unas características muy especiales. Se puede disfrutar de las espectaculares y variadas montañas por la mañana y a menos de 1 hora te puedes refrescar en alguna de sus idílicas playas.
En esta región desde hace unos años y debido a su naturaleza, cada vez hay más actividades de aventura que se pueden realizar en todo su territorio, desde el famoso descenso del Sella (más info) en el oriente hasta los avistamientos de osos en el occidente, y a través de toda su larga costa abundan las escuelas de surf.
También hay que tener muy en cuenta la gastronomía asturiana, una de las mejores de nuestro país, que te llevará a visitar sus bellos pueblos y ciudades degustando sus platos típicos de la región.
¿Cuándo venir a Asturias?
Cualquier época es buena para visitar Asturias y todas las estaciones tienen sus ventajas:
El verano es la época del año con más afluencia de turistas, con la ventaja de ser la estación más cálida para disfrutar de la gran variedad de playas de su extensa costa.
Y también para practicar cualquiera de las innumerables actividades que ofrece la geografía asturiana, como puede ser El Descenso del Sella, una de las actividades más reconocidas de todo el territorio nacional.
Pero una de las mejores estaciones es el otoño.
Asturias es una de las regiones con mayor masa forestal de nuestro país, destacando bosques como El Hayedo de Peloño en Ponga o el Bosque de robles de Muniellos. En esta época todavía se disfruta de buen tiempo y podremos deleitarnos con los colores ocres de sus numerosos bosques de hayas, castaños, robles…. Y posiblemente sea la mejor época para las actividades de montaña.
El invierno en Asturias ha cambiado mucho últimamente, el tiempo es muy variable. Hay días de frío con grandes nevadas que nos permiten disfrutar de la nieve, tanto en sus estaciones de esquí como en actividades de aventura, como son las rutas con raquetas de nieve o el esquí de travesía. Y debido al cambio radical de estos últimos años, podemos tener muchos días que incluso llegamos a temperaturas casi veraniegas para poder pasear por sus pueblos y lugares.
Y por último la primavera. Dicen que los esquimales pueden reconocer más de 30 tonos de blanco, pero si piensas venir a Asturias a principios de primavera podrás ver más de 50 tonos de verdes diferentes. Además en esta época verás los ríos con abundante agua y podrás disfrutar también de las actividades como el rafting, el Barranquismo, Descenso del Sella, senderismo…
Primavera en Ponga
¿Cuál es la mejor zona de Asturias?
Es difícil determinar que parte de Asturias es mejor para visitar. Hay tres zonas con características que las diferencian: Oriente, Centro y Occidente.
El Oriente de Asturias
La costa
Cuenta con 60 km de playas y calas maravillosas, como La Franca en Ribadedeva, Torimbia en Llanes y Vega en Ribadesella. Zonas de acantilados con sus famosos bufones, de Pria y de Arenillas. Así como pequeños pueblos marineros de gran encanto como Llanes, Ribadesella y Lastres entre otros, donde podemos degustar sus típicos platos de marisco y pescados, con vistas al majestuoso Mar Cantábrico.
El interior
En esta zona se encuentran las montañas más altas de la cordillera cantábrica, Los Picos de Europa, que conforman el Parque Nacional más antiguo de España, con la cima más alta Torrecerredo de 2650 metros y el Picu Uriellu con sus paredes verticales míticas en el mundo de la escalada. Descendiendo de las alturas encontramos bosques de Hayas, Robles y Castaños, valles con encantadoras cabañas donde todavía los pastores mantienen viva la tradición.
Los pueblos
En este entorno se puede disfrutar de aldeas de gran belleza, como Sotres, Bulnes, Beleño, Gamoneu… y por supuesto Cangas de Onís una de las entradas al Parque Nacional de Picos de Europa., sin olvidarnos de la gastronomía mundialmente conocida, la fabada, el cabrito, el cachopo que acompañada por unas botellas de sidra nos harán disfrutar aún más de este entorno y sus gentes.
El Turismo Activo
El oriente asturiano se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos para realizar deportes de aventura en España. La naturaleza nos ha brindado ríos y barrancos impresionantes donde podemos disfrutar del descenso del Sella, rio en el que también podemos realizar rafting en los meses de primavera; el descenso de cañones, la espeleología en las mágicas cuevas, montañas para practicar senderismo y un sin fin de actividades más.
En Ribadesella desemboca el Río Sella y es parada obligada. A pocos kilómetros río arriba se encuentra el Centro de Actividades K-2 Aventura , desde donde se puede realizar el descenso de este mítico río. La salida se realiza desde el pueblo de Las Rozas en Cangas de Onís, disfrutando de los mejores 4 kilómetros de río hasta llegar a Arriondas que es de donde salen el resto de empresas y pudiendo hacer 4, 12 o 19 kilómetros, tú decides… Si haces 19 kilómetros llegarás al final del río muy cerca de Ribadesella, ¡enhorabuena! has paleado el tramo más largo que se realiza en nuestro río!!! Más info pincha aquí
Desde K-2 Aventura estamos encantados de ayudarte a descubrir la experiencia del turismo de aventura en el Oriente Asturiano, siendo unas de las empresas pioneras en la zona y con más de 25 años de trayectoria.
En el siguiente post veremos las diferentes actividades de aventura en Asturias , así como los lugares, rutas y pueblos más bonitos, comenzando por el oriente.
Si te gusta, ¡compártelo!